miércoles, 27 de mayo de 2020

PROPUESTA DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

2º Evento: Encuéntame

 

Nombre de la actividad

Encuéntame: Arcoíris en la oscuridad 

Colectivos/

Destinatarios

Niños y niñas de 3 a 6 años

Objetivos

·         Representar el cuento en la oscuridad

·         Dramatizar el cuento

·         Interpretar las figuras con los ojos cerrados y adivinar de qué objeto se trata

Breve descripción

Taller 2: “Cuento: Un arcoíris en la oscuridad”

 

Actividad 4

Presentación del cuento en castellano y en inglés: Los educadores/as sentarán a los participantes en semicírculo, y narrarán el cuento mencionado. A continuación, después de narrarlo en español, se narrará también en inglés. 

 

Actividad 5

Representación del cuento en la oscuridad: Los educadores/as pedirán a los participantes participar en el cuento interactuando, se les repartirán linternas para que realicen luces intermitentes.

 

Actividad 6

Juego de sombras disfrazadas: Se realizarán formas de estrellas, lunas, arcoíris, para que los niños/as entiendan que existen personas que no pueden ver y deben utilizar otros sentidos del cuerpo, en este caso la utilización del tacto. En la cual algunos participantes deberán cerrar los ojos y los demás participantes llevarán por todos los que tengan los ojos cerrados las figuras que se han nombrado anteriormente y deberán adivinar de que se trata cada forma.

Metodología

La metodología llevada a cabo es lúdica y también participativa. A la hora de representar el cuento los niños y niñas estarán situados en semicírculo y el educador/a estará frente a ellos/as.

En la representación del cuento en la oscuridad, los participantes podrán interactuar en el cuento, mediante la utilización de linternas.

Y, por último, para llevar a cabo el juego de sombras, algunos participantes deberán estar con los ojos cerrados sentados en el suelo, y los participantes que no tengan los ojos cerrados deberán llevar las figuras mencionadas anteriormente para que experimenten, las manipulen y adivinen de qué elemento se trata.

Recursos materiales

 

 

Recursos humanos

Cuento, linternas, figuras de arcoíris, lunas, estrellas en diferentes texturas.

 

 

 

3 educadores/as

Lugar de realización/ Organización del espacio

Se llevará a cabo en el aula de usos múltiples del colegio. La organización del espacio será en la representación del cuento el espacio imprescindible para sentar a todos los participantes en el suelo.

Respecto a la representación del cuento en la oscuridad se necesitará de un espacio amplio en el aula de usos múltiples.

Y, por último, para llevar a cabo el juego de sombras disfrazadas se utilizará el espacio imprescindible para poder moverse por el aula.

Tiempo/Duración/ Horario

Se llevará a cabo en el mes de febrero los días 16, 23 y 25 de febrero, en horario de 18:00 a 19:30 horas.

Evaluación

Mediante el uso de una escala de evaluación de estimación de frecuencias valoraremos la actividad.

 

Nombre de la actividad:                          Fecha:

Observación: Cuentacuentos

Ítems

Siempre

Casi siempre

A menudo

Rara vez

Nunca

Tiene escucha activa en el cuento

 

 

 

 

 

Participa activamente

 

 

 

 

 

Disfruta representando el cuento con luces

 

 

 

 

 

Interactúa con los compañeros/as y los educadores/as

 

 

 

 

 

Muestra interés realizando la actividad

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario